Portada Conócenos Cooperación externa Cooperación de Taiwán
1.7.2 Cooperación de Taiwán
DONANTES
05/10/2012BN PHU

Esta imagen es un marcador de posición en blanco temporal en el lugar  y el tamaño requerido

Esta imagen es un marcador de posición en blanco temporal en el lugar y el tamaño requerido

Proyecto de Fortalecimiento de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Red Piloto de Bibliotecas Públicas en República Dominicana.

GENERALES DEL PROYECTO
DONANTE Gobierno de la República de China (Taiwán) a través de su embajada en la República Dominicana.
Monto subvención USD$ 500,000.00

En sentido general, la BNPHU se propone mejorar el acceso al libro y la lectura, fomentando su difusión a nivel nacional y aportando al cumplimiento de las normativas legales relacionadas. En ese sentido, la estructura que brinda la nueva sede, eje de vinculación a la nueva Red Nacional de Bibliotecas Públicas, contribuirá decisivamente al reposicionamiento del libro y la lectura, en el marco de la transformación cultural que se propone en el país.

Este proyecto permitirá fortalecer la gestión de la Biblioteca Nacional y coordinar el accionar de bibliotecas públicas, como también se enfocará más en aquellas bibliotecas que se encuentran en la línea fronteriza con el hermano pueblo de Haití. País azotado por desastres naturales y un destructivo terremoto que  mató a miles de personas, dañó su infraestructura,  dejó sus recursos económicos menguados y  también  afectó gran parte de sus recursos bibliotecarios.

Tomando en cuenta las coordinaciones que se realizaron antes de esta catástrofe, se pretende fortalecer a través de  la Biblioteca Nacional la Red de Bibliotecas Públicas que están en la zona fronterizas con Haití, y así canalizar la ayuda necesaria para fomentar la lectura y restituir el derecho a leer de todos los dominicanos y haitianos que reciben o requieren de los servicios que ofrece la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas a nivel nacional.

Con el objetivo de ensayar los procesos de intercambio y funcionamiento de la Biblioteca Nacional y Red de Bibliotecas Públicas, esta actividad debe proveer, en concreto, lo siguiente:

Fortalecimiento de las colecciones de las bibliotecas públicas.

Procesamiento técnico de los recursos de información de la BNPHU.

Mejoramiento de los servicios al público, expresado en un incremento en el nivel de la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios en el servicio bibliotecario.

Intercambio profesional y técnico con bibliotecas.

Capacitación técnica continua, dentro y fuera del país, tanto de los recursos humanos  de la Biblioteca Nacional como de las Bibliotecas Públicas.

En términos de metas, a finales del  2011 e inicios del 2012, se plateó dotar al país de una estructura bibliotecaria, rectorada metodológicamente por la Biblioteca Nacional, capaz de iniciar la oferta de servicios bibliotecarios a la ciudadanía, que en  años subsiguientes deberá fortalecerse y establecerse de manera solida, moderna y  competente,  tanto a nivel nacional como internacional.

A la fecha se han alcanzado los siguientes logros y resultados:

  1.  Elaboración del 2do. Censo Nacional de Bibliotecas.
  2. Incremento de las colecciones de autores dominicanos de nuestra Biblioteca Nacional.
  3. Adquisición de colecciones infantiles y juveniles para la Biblioteca Metropolitana.
  4. Equipamiento de los departamentos de procesos técnicos, hemeroteca, conservación de documentos y el departamento de atención a personas con discapacidad.
  5. Se han desarrollado actividades de gestión cultural, que nos coloca como una institución que fomenta la cultura y la bibliotecología a nivel local, nacional e internacional.
  6. Fortalecimiento de los procesos y actividades administrativas y operativas de los distintos departamentos de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
  7. Adquisición por compra de software y hardware, destacando las actualizaciones de licencias tanto del software Aleph 500 como de otros software necesarios para la catalogación de los libros de la BNPHU.
  8. Adquisición de un vehículo para desarrollar las actividades operativas, visitas de seguimiento a la red piloto de bibliotecas públicas, entre otras acciones que se desarrollan en el marco del presente proyecto y que al finalizar el 2012 contribuirán a alcanzar los resultados esperados.

Estos son algunas de las experiencias más relevantes y exitosas que hemos alcanzado, gracias al apoyo de la Cooperación internacional y a la actual. 

 


Escribir un comentario

Identifícate