Portada Aprende e Investiga Consulta nuestro catálogo Qué es el control de autoridades
3.1.8 Qué es el control de autoridades
CONSULTA NUESTRO CATáLOGO
04/10/2012BN PHU

El control de autoridades es unaspecto importante para lograr la consistencia en el procesamiento de la información que se expresa a través  del catálogo de autoridades. La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña  de la República Dominicana, a través del Departamento de Procesos Técnicos,  ha iniciado el establecimiento básico de la forma autorizada de los datos de autoridad encuanto a: autoría personal, entidades, conferencias.

Se ha formado un grupo de trabajo para la creación y mantenimiento de control de autoridades. Para redactar la forma normalizada de los registros de autoridad, este equipo de trabajo ha tomado como guía a las Directrices para Registros de Autoridad y Referencias (GARE), cuya segunda edición fue  revisada por el grupo de trabajo para los efectos de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones (IFLA), disponible en español en: http://archive.ifla.org/VII/s13/garr/garr-es.pdf.  

Se utilizó como  soporte tecnológico el  Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria ALEPH 500, en el módulo de autoridades que responde a la creación y mantenimiento de los registros de autoridad.

La base de datos de autoridades, está soportada totalmente en el formato MARC 21 para registro de autoridades y proporciona, entre otras, las siguientes funcionalidades:

Ø  Uso de plantillas de captura en forma gráfica y amigable.

Ø  Validación de la consistencia de los registros contra el formato MARC 21.

Ø  Importación de registros de autoridad de agencias catalogadoras que estén en formato MARC de transferencia.

Ø  Ofrece como resultado el catálogo en línea para Autoridades.

Los campos del formato MARC21 que, según su pertinencia, forman los registros de autoridad, son los siguientes:

  • Líder
  • Campo 008
  • Campo 001
  • Campo 040
  • Campo 1XX
  • Campo 4XX Referencia. Véase Formas no autorizadas
  • Campo 5XX Referencia. Véase, además, Términos relacionados.
  • Campo 670. Fuente consultada con datos
  • Campo 9XX. Nota local, de ser necesario.

A continuación se muestra la plantilla de datos con los campos seleccionados para conformar un registro de autoridad. 

El sistema Aleph 500 permite a los usuarios externos la consulta del catálogo de autoridades  de la BNPHU. El ejemplo que se presenta a continuación muestra  la vista que tendrá  el usuario.

Esta imagen es un marcador de posición en blanco temporal en el lugar  y el tamaño requerido

El catálogo de autoridades dominicanas es una herramienta en línea creada por el Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional; soportado en la base de datos de autoridades del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria ALEPH-500, gestionado en formato MARC21 para registros de autoridad que se muestra a la comunidad bibliotecaria a través del portal web de la BNPHU.


Escribir un comentario

Identifícate