Portada Conócenos Nuestra historia Biografía de Luís Florén Lozano
Biografía de Luis Florén Lozano
HISTORIA DE LA BN
09/10/2012BN PHU

Luis Florén Lozano

Luis Florén Lozano. 

Luis Florén Lozano nació en España el 28 de octubre de 1913 y murió el 20 de octubre de 1973 en Bogotá, Colombia. En 1935, Florén Lozano se graduó en España de filosofía y letras, certificándosele como archivero, arqueólogo y bibliotecólogo. Fue uno de los numerosos intelectuales españoles que encontraron  refugio en República Dominicana a raíz de la persecución franquista desatada durante la Guerra Civil española en 1939.

En este país trabajó como catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  de cuyas Bibliotecas fue director durante el lapso de 1939 a 1953. Durante este periodo realizó una titánica  labor de promoción y difusión de las letras dominicanas.

Bajo la dirección del doctor Luis Florén Lozano, la biblioteca uasdiana se sobreimpuso a los daños ocasionados por el ciclón san Zenón, adquiriendo un nuevo impulso y en ausencia de una biblioteca nacional propiamente dicha en aquel entonces, ésta fungía con esa categoría, lo cual permitió el crecimiento de las colecciones, favorecidas por la ley de imprenta que para la época  estaba vigente. Al arribar a 1950 ya la biblioteca superaba los 60,000 ejemplares y más de 300 títulos de periódicos y revistas.

En el cumplimiento de sus elevadas responsabilidades bibliotecarias, ordenó, catalogó, clasificó y  bibliografió  el conocimiento atesorado en los libros como apoyo a los programas académicos y para consulta en general, en pro del crecimiento espiritual e intelectual de sus usuarios.

Su obra Bibliografía de la bibliografía dominicana (Ciudad Trujillo: Roques Román, 1947. 68 p.), en la que plasmó su aporte  “a la formación del índice de la bibliografía dominicana”, es una muestra evidente de su alta contribución a los estudios bibliográficos en República Dominicana.

Su tempranera vinculación con la bibliotecología dominicana, lo colocan como uno de los más destacados pioneros en elevar el quehacer bibliográfico a un sitial de importancia en la historia nacional de ese país isleño. País en que se matrimonió con la licenciada Alina Romero, con quien procreó cuatro hijos: Angélica, médica; Marisol, quien le siguió los pasos como bibliotecóloga y archivóloga; Luis, ingeniero, y Manuel, ingeniero.

A este ilustre español,  la nación dominicana le debe el primer Boletín bibliográfico, publicado por la biblioteca de la universidad del Estado, en 1940, en los números 1 y 2 de la revista Anales de la Universidad de Santo Domingo. Otros trabajos bibliográficos de Florén Lozano son: “Bibliografía de los profesores universitarios”, en la que reseña los libros, folletos y artículos publicados por los catedráticos de dicha universidad durante los años 1945-1949; y “Contribución a la bibliografía dominicana”, donde recoge libros, folletos y artículos de autores dominicanos y de autores extranjeros, pero con temática dominicana.

El primero de esos trabajos apareció en los números 41-44 (19479, 49-50 (1949) y 53-56 (1950) de la revista Anales…; mientras que el segundo fue publicado en los números 91, 92 (1948) y 93 (1949) de la Revista de Educación.

El distinguido bibliógrafo español también preparó una novedosa Guía de las librerías, editores, impresores y vendedores de libros de la República Dominicana (Ciudad Trujillo: Editora Montalvo, 1951. 32 p.), cuya actualización sería de mucha utilidad para todos los que, de alguna manera, consumen información bibliográfica.

La mencionada tierra caribeña, la República Dominicana,  reconoce y tiene en Florén Lozano a un sembrador de las primeras semillas de la bibliotecología local, cuya germinación florece y perdura hasta nuestros días, no solo en aquella tierra agradecida que le acogió con amor y le trató como un huésped distinguido por casi una década y media, sino en toda la geografía latinoamericana, donde prendió su enseñanza de que la bibliotecología es una ciencia y una dedicación al servicio de las demás profesiones y de sus protagonistas: el ser humano.

Durante el curso del periodo vivido en Santo Domingo, los dominicanos pudieron apreciar su pensamiento humanista, su vocación,  pasión y decisión a favor de la bibliotecología.

De su paso y estadía en la segunda de las Antillas mayores, se puede decir que contribuyó a sentar las bases del futuro desarrollo de la educación y cultura, aquel  que se puede asociar a la incipiente organización del sistema bibliotecológico dominicano erigido a partir de las bibliotecas universitarias que regenteó.

Allí dejó como legado una amplia estela cultural manifestada en una prolífica serie de artículos, ensayos, bibliografías, ponencias, entre otros trabajos, publicados en República Dominicana y otras naciones como Colombia, Estados Unidos y Europa. En la parte que concierne a República Dominicana,  fue muy valiosa su contribución  al proceso de creación de conciencia pública sobre la utilidad e importancia de los servicios de información que prestan las bibliotecas y los bibliotecólogos como sus agentes operativos.

Como diestro maestro que fue, sus enseñanzas siguen siendo tan buenas y válidas como en sus días, pues la bibliotecología no ha dejado de cumplir sus funciones y objetivos originarios: organizar, disponer,  predicar y expandir el conocimiento, y como consecuencia de ello, desbrozar los caminos hacia el futuro y el progreso de los pueblos, colocándolos en mejores condiciones para sobrevivir dignamente.

La bibliografía científica se forja en la nación colombiana gracias a su gestión de intercambios científicos. Dentro de este marco, en mayo de 1953 llegó a ocupar allí el cargo de jefe del Servicio de Intercambio Científico del Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento Urbano, CINVA (proyecto de la OEA en Bogotá)  puesto que mantuvo hasta septiembre de 1959. Es  a partir de esta fecha que inició sus funciones como segundo director de la EIB. Paralelamente con el ejercicio de este alto desempeño, trabajó como documentalista del CINVA.  

Quiso el destino que muriera como había vivido: ligado hasta el final a los asuntos bibliotecológicos. La muerte le sorprende en plena faena profesional cuando asistía al IV Congreso Regional sobre Documentación,  en su calidad de  director y representante de la Escuela Interamericana de Bibliotecología,  y la 13.a Reunión de la Federación Internacional de Información y Documentación para América Latina (FID/CLA), en la capital colombiana, Bogotá.

Lozano tuvo el privilegio de compartir sus labores con los ilustres precursores de la bibliotecología colombiana. Allí también su  labor trascendió de tal manera que se ganó, a pulso de profesionalidad, dedicación y entrega, un honroso lugar entre ellos. Esta lista la encabezaron prestigiosos nombres como Rubén Pérez Ortiz, a quien Florén admiraba y con el que -afortunadamente, decía él- trabajó en varios proyectos, entre los cuales se pueden citar, por ejemplo, las Primeras Jornadas Bibliotecológicas, evento que, en palabras del distinguido y también pionero León Jaime Zapata, fue el acontecimiento más notable de la profesión en la primera mitad del siglo xx.

Fue pionero y socio fundador de la actual Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas (Ascolbi), donde dio muestras de ser un gran gremialista que se identificaba con las metas y aspiraciones del sector. Entre las muchas manifestaciones que tuvo en pro de la agremiación, Florén Lozano fue signatario de su Primera Asamblea, el 30 de noviembre de 1956, donde figuró en la Comisión Organizadora y en la Comisión de Alto Nivel para la creación del proyecto de estatutos a debatirse en la Asamblea General.

Su nombre figura en el honroso documento de los pioneros y socios fundadores que impulsaron esta máxima entidad gremial. Como gremialista consumado y a carta cabal, fue ejemplo de una filosofía comunitaria que trasciende a buena parte de sus alumnos, quienes serían más tarde actores importantes en el crecimiento y desarrollo de las asociaciones.

En diciembre de 1956, la junta directiva de la nueva asociación lo nombró en la Comisión de Publicaciones que, tras denodado empeño editorial, lanzó el primer número del Boletín de Ascolbi. Hizo parte del Comité de Redacción durante 1957 y 1958. Y fue autor de dos secciones que mantuvo durante varios años en el Boletín: la bibliografía bibliotecológica y bibliográfica, y las informaciones sobre el movimiento bibliotecológico nacional e internacional. También le correspondió actuar como director del mismo Boletín en varios números de 1957 y 1958.

En su primer artículo, "La bibliografía bibliotecológica", muy breve por cierto, está reflejada su vocación de bibliógrafo, pues claramente expone que la disciplina y sus practicantes, para hacerla avanzar, deben producir herramientas bibliográficas para el adecuado conocimiento y aplicación del mismo (Florén, 1957: 4-5).

Florén Lozano puso de manifiesto a lo largo de su existencia su condición de bibliógrafo, administrador educativo, autor, investigador, documentalista, gestor de proyectos, asesor, consultor, conferencista, editor de índices y catálogos, promotor de diversas iniciativas y su maestría en repertorios de distintas disciplinas que le confirieron una relevancia continental.

Todo ello se reflejó en la alta producción editorial que en su administración tuvo el EIB y que contribuyó al esparcimiento del conocimiento y la información, tanto en Colombia como en Latinoamérica.  

En 1960 recibió el Premio Nacional Rubén Pérez Ortiz, de Ascolbi, como Bibliotecario del año, en atención a sus "méritos relevantes adquiridos a través de múltiples actividades, encaminadas a un  fin de positivo beneficio para la bibliotecología colombiana", según lo expresa el discurso del ilustre pionero Ernesto Delgado Aguirre, oferente del premio en ese momento (citado en Zapata, 1977: 110).

Como director de la EIB, le correspondió asistir a innumerables eventos profesionales en el país y en el exterior, y dejó en alto el nombre de la Escuela y de la Universidad.

En su representación, unas veces como ponente, conferencista, panelista, moderador y asesor, otras como asistente, recorrió prácticamente toda la geografía del continente americano, y una buena parte del Viejo Continente. También las más importantes revistas profesionales de habla hispana y portuguesa, así como algunas muy prestigiosas, en lengua inglesa, lo invitaron a hacer parte de los consejos y comités editoriales.

Fue entusiasta impulsador de la creación de una asociación de escuelas y facultades de bibliotecología y ciencias de la información, y como tal fue nombrado presidente de la recién creada Asociación Latinoamericana de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información (ALEBCI), una de las ideas pioneras para fortalecer los vínculos y propiciar el intercambio en tres instituciones que educan al profesional universitario en América Latina.

Gestor y miembro del comité organizador de la afiliación de Colombia a FID/ CLA, tuvo el honor de llevar la representación de la EIB, invitada especialmente por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la inauguración de su biblioteca en Nueva York, así como el de ser el representante del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas (Colciencias) en la Primera Reunión del Sistema Mundial de Información Científica (Unisist), realizada en París y convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Con ocasión de la celebración de la Semana de la Unesco, en Bogotá, el 27 de septiembre de 1960, en la Biblioteca Nacional de Colombia, participó como ponente en la "Mesa redonda sobre los organismos internacionales y las bibliotecas en Colombia", donde expuso sobre las responsabilidades de las bibliotecas nacionales y la forma como se les puede ayudar para que cumplan su importante cometido en el país.

En 1962, en una de las tantas reuniones internacionales que convocaba la EIB, lideró, junto con varios distinguidos colegas, entre ellos Ángela Hernández de Caldas, la creación de la asociación especializada llamada Bibliotecarios Agrícolas Colombianos (BAC), un grupo muy dinámico y pionero en la bibliotecología especializada del país, que se convirtió en el capítulo colombiano de la Asociación Interamericana de Bibliotecarios y Documentalistas (AIBDA), vigente aún.

A través de la BAC se dio una proyección muy importante de su gestión en la Escuela, en lo nacional e internacional: la Segunda Reunión Nacional de Bibliotecarios Agrícolas, en Pasto, y la realización, en Colombia, de la Segunda Reunión Interamericana de Bibliotecarios y Documentalistas que, por su trascendencia, se erigió como el Primer Congreso de Documentación Agrícola en América Latina.

La bibliografía científica definitivamente comenzó en Colombia gracias a la gestión de Florén Lozano. Esto se refleja en la alta producción editorial que en su administración tuvo la EIB, a tal punto que varios colegas la miraban como una especie de Bowker.
Sus invaluables servicios al país, desde 1953 hasta el instante mismo de su muerte, lo hacen acreedor al perenne reconocimiento de Colombia. La profesión de la información y la documentación no sólo del país, sino también la de América Latina, honra agradecida la memoria de tan ilustre pionero de la bibliotecología, de la educación bibliotecológica, de la bibliografía bibliotecológica colombiana, y de uno de sus más preclaros maestros, ejemplo para las actuales y futuras generaciones

La Rectoría de la Universidad de Antioquia en cabeza del Dr Luis Fernando Duque R. mediante Resolución Rectoral No 712 de 1971 le rindió homenaje y determinó en su artículo 4 que una de las aulas de la Escuela Interamericana de Bibliotecología se debería denominar Luis Floren Lozano

Con el objetivo de reconocer  el nivel de excelencia de los egresados, personas e instituciones que se han destacado en el desempeño del quehacer bibliotecológico, la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, ASEIBI creó, el 14 de Febrero de 1988, el “Premio Luis Florén Lozano”, con el cual se honra la memoria de este insigne y destacado bibliógrafo y director de la EIB, quién con su inteligencia e incansable labor dejó una huella imborrable de su gestión.

FUENTE:
LOZANO RIVERA, Uriel. Escuela Interamericana de bibliotecología, Universidad de Antioquia: Cinco décadas formando líderes en la gestión de la información y el conocimiento. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia, 2007 pp.31-3
CONSULTA INTERNET:

 

BIBLIOGRAFIA DE LUIS FLOREN LOZANO

Florén Lozano, Luis. "La Biblioteca de la Universidad de Santo Domingo: qué es y qué hace". Libros. No.1. Abril, 1932

Florén Lozano, Luis. "De la Biblioteca" Plus Ultra. May. 1940

Florén Lozano, Luis. "Nuevo servicio de la Biblioteca de la Universidad" LO. 19 dic., 1943

Florén Lozano, Luis. "La colección médica de la Biblioteca de la Universidad" Archivos de Medicina, Cirugía y especialidades. No. 1, nov.- dic. 1944.

Florén Lozano, Luis. "La Biblioteca de la Universidad y sus posibilidades para el investigador" L.N. dic 7 de 1945

Florén Lozano, Luis. "Las Bibliotecas". In. Jun. 7 de 1945.

Florén Lozano, Luis. Anuario Bibliográfico Dominicano, 1946

Florén Lozano, Luis. "Un experimento notable. Las experiencias de extensión universitaria. Revista de Educación. Jul. Sep. 1947.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de los profesores universitarios, 1945-1947. CT, 1947

Florén Lozano, Luis. Bibliografía Odontológica

Florén Lozano, Luis. Bibliografía Jurídica

Florén Lozano, Luis. Fuentes de Información Bibliográfica en la Biblioteca de la Universidad de Santo Domingo. [1948?]

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de la Bibliografía dominicana. Santo Domingo, R. Dominicana: Roques Roman, 1948

Florén Lozano, Luis. "La relación de la antigüedad de los indios de la Española de Fray Ramón Pane". Anales Universidad de Santo Domingo. Nos. 49-56

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Dominicana" Revista de la Educación C.T.

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Histórica Dominicana, 1946-1948. CLIC. No. 92

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Histórica Dominicana, 1949 CLIC. No. 89

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Histórica Dominicana, 1950. CLIC. No. 90

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Histórica Dominicana, 1951. CLIC. No. 95

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Masónica Dominicana" Juventud Universitaria

Florén Lozano, Luis. "La Biblioteca de la Universidad" Ju. No. 7, No. 45

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de los profesores universitarios, 1948. CT, 1950

Florén Lozano, Luis. Guía de las Librerías, Editores e Impresores de la República Dominicana. C.T., 1951

Florén Lozano, Luis. Guía de Instituciones Sociedades Científicas. Santo Domingo, R. Dominicana: C.T., 1951

Florén Lozano, Luis. "Algunas obras de importancia publicadas en la República Dominicana en 1951" Revista Interamericana de Bibliografía. 1952

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica dominicana : 1930-1952. \Santo Domingo: Librería Dominicana, 1952.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de la Bibliografía Dominicana

Florén Lozano, Luis. Las publicaciones periódicas en la Bibliografía trujillista. 1953.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de La vivienda de Interés Social en Colombia en 1953., recogida por el Servicio de Intercambio Científico. Bogotá: Centro Interamericano de Vivienda, CINVA, 1954. 35p (Serie bibliotecología; 1).

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de bibliotecología Colombiana. Bogotá, 1954.

Florén Lozano, Luis. "El Centro Interamericano de Vivienda" Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. No. 20 (Jul.-sep., 1954): pp.121-124.

Florén Lozano, Luis. "The scientific Exchange Service of the Interamerican Housing Center" Indian Librarian. Jullungur City, India. Vol. 9 No. 3 (Dec., 1954): pp.98-101.

Florén Lozano, Luis. "El Servicio Interamericano científico del Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá" Ingeniería y Arquitectura. Vol. 10. No. 11 (sep.-oct.):pp. 44-45

Florén Lozano, Luis. "El Servicio Interamericano científico del Centro Interamericano de Vivienda " La vivienda Social en Colombia. Bogotá No. 2 (ago, 1954.)

Florén Lozano, Luis. "Los antecedentes y precursores de José Toribio Medina: el centenario de su nacimiento. CLIO. No. 96

Florén Lozano, Luis. Bibliografía Dominicana. Obras de referencia. En: Repertorio Bibliográfico. Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana Vol. 1 No.1, 1955

Florén Lozano, Luis. "El Servicio de Documentación del Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá" El Agro. Quito. Vol. 2. No. 2(mar.-abr., 1955): pp.15-16

Florén Lozano, Luis. "El Servicio de Documentación del Centro Interamericano de Vivienda de Bogotá". Industria Peruana. Lima. Vol. 25 No. 8 (Ago., 1955): pp. 431-432.

Florén Lozano, Luis. "El Servicio Interamericano científico del Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá" Bol de la Unesco para las Bibliotecas Vol. 7. No. 7: 129-131.

Florén Lozano, Luis. Metodología bibliográfica. Trabajo presentado en el Seminario Piloto de Bibliografía. La Habana, Cuba: 11 al 15 de julio de 1955.

Florén Lozano, Luis. El Servicio de Intercambio Científico del Centro Interamericano de Vivienda. Trabajo presentado al Seminario Piloto de Bibliografía. La Habana, Cuba. 11 al 15 de julio de 1955.

Florén Lozano, Luis. Catalogo de tesis de Farmacéuticos Dominicanos en 1952. En: UASD, 77-78 (Ene.-jun.-,1956) pp.173-177

Florén Lozano, Luis. Catálogo de las tesis presentadas en las distintas facultades de la Universidad de Santo Domingo desde el año 1938/39 a 1948. Recopilado con el Índice de Autores por Luis y Caridad Florén. En: UASD. 77-78, Ene.jun. 1956 p.177-359.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica Colombiana 1953-1955. Bogotá: Litografía Colombiana, 1956.

Florén Lozano, Luis. Técnicas empleadas en el canje internacional de publicaciones. Métodos usados en América Latina y resultados obtenidos. Tipos de publicaciones canjeadas. En: Informe Final: Reunión de expertos sobre canje internacional de Publicaciones en América Latina. Habana, Cuba, 1 al 5 de oct. De 1956. pp.156-165..

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de la Bellas Artes en Santo Domingo. Bogotá: Antares. 1956.

Florén Lozano, Luis. Técnicas empleadas en el canje internacional de publicaciones. Métodos usados en América Latina y resultados obtenidos. Tipos de publicaciones canjeadas. En: Informe Final: Reunión de expertos sobre canje internacional de Publicaciones en América Latina. Habana, Cuba, 1 al 5 de oct. De 1956. pp.156-165.

Este mismo trabajo fue presentado en la Primeras Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, Bibliografía y Canje. México, 7 dic. 1956. Informe Final. Pp.206-212

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Bibliotecológica" Bol ASCOLBI. Bogotá. Vol 1 No 2 (Ene.-mar.); Vol. 2 No. 3: pp30-43 (Abr.-jun., 1958)

Florén Lozano, Luis. El Servicio de Intercambio Científico y Documentación del Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento de su Labor Bibliográfica y de Documentación. Informe al Primer Seminario Bibliográfico de Centro América y del Caribe. Panamá, Febrero 24 al 28 de 1958. Panamá, 1958. 16p. (mimeo).

Florén Lozano, Luis. Intercambio Científico y Documentación del CINVA. Bogotá: Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento de Servicios de Intercambio Científico y Documentación, 1958

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica y bibliografía colombiana., 1956-1958. Bogotá: Centro Interamericano de Vivienda, 1959. 34p. (Manuales de Bibliografía y Documentación colombiana, 1

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica y bibliografía colombiana., 1959. Boletín Bibliográfico No. 12. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1960

Florén Lozano, Luis. Obras de Referencia y Generales de la Bibliografía Colombiana. Materiales de clase para el curso P-14. Medellín: EIB, 1960. vii, 76p. (mimeo)

Florén Lozano, Luis. Manual de Canje de Publicaciones Colombianas. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1961- 30p

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica, bibliográfica y de obras de referencia colombianas publicadas en 1961 y 1962. Medellín: Universidad de Antioquia, 1963

Florén Lozano, Luis and Cáceres Ramos, Hugo y otros. Índice médico colombiano : publicación trimestral dedicada a registrar la literatura médica colombiana. \Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1963.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica, bibliográfica y de obras de referencia colombianas publicadas en 1963. Medellín: Universidad de Antioquia, 1964. iv, 68p.

Florén Lozano, Luis and Cadavid Arango, Carlos Augusto. Índice agrícola colombiano 1951-1960. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1964

Uribe Correa, Ángela María and Florén Lozano, Luis. Índice científico colombiano [1912-1963]. Medellín: Universidad de Antioquia, 1964

Florén Lozano, Luis y Castañeda del Gordo, Judith. Guía de las Bibliotecas de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia, 1966. 136p

Florén Lozano, Luis, Castañeda del Gordo, Judith y otros. Bibliografía oficial colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1966.

Florén Lozano, Luis. Obras de Referencia y Generales de la Bibliografía Colombiana.. Medellín: EIB, 1968. 208p. (mimeo) (Publicaciones de la EIB. Serie Bibliografía; 28

Florén Lozano, Luis. La Documentación Colombiana. Ponencia presentada por la Delegación Colombiana a la VIII Reunión de la Comisión Latinoamericana de la Federación Internacional de la Documentación. Bogotá, Nov.-dic. 1968.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica colombiana., 1961-1965. Medellín: Universidad de Antioquia, 1968. iii, 147p. mimeo (Manuales de Bibliografía Y Documentación Colombiana. Publicaciones de la EIB. Serie Bibliografías, 2)

Florén Lozano, Luis. Bibliografía oficial colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1970

Florén Lozano, Luis and Tobón Muñoz, Ofelia and others (1964-1977). \Bibliografía bibliotecológica colombiana [hasta 1975]. \Medellín: Universidad de Antioquia

Florén Lozano, Luis. La documentación en Colombia. \Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades, 1968

Florén Lozano, Luis. La Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia : sus orígenes y su futuro. Boletín de la UNESCO para las bibliotecas (Francia)\ Vol. 20, No. 01 - 06, 1966: pp. 190-196; 201

Cabarcas Santoya, Luz Marina and Florén Lozano, Luis (1969). \Índice agrícola colombiano 1967-1969. \Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología

Lotero Marín, Libia and Florén Lozano, Luis. Índice científico y técnico colombiano 1964-1967. Medellín: Universidad de Antioquia, 1967

Campuzano Álvarez, Amparo and Montoya de Restrepo, María Eugenia and others Índice científico y técnico colombiano [1912-1964]. Medellín: Universidad de Antioquia, 1965

Suaza Vargas, María Cristina and Florén Lozano, Luis. Índice económico colombiano 1960-66. \Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1967

Florén Lozano, Luis and Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología and others. Índice médico colombiano. Acumulación 1961-1965. \Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1969

Florén Lozano, Luis y Mella Chavier, Prospero J. Legislación bibliotecaria de América Latina : República Dominicana. \República Dominicana: Biblioteca Nacional de Guatemala, 1979


Escribir un comentario

Identifícate