Portada Conmemoran los 500 años de La Reforma Protestante en la BNPHU
Conmemoran los 500 años de La Reforma Protestante en la BNPHU
BNPHU - PRENSA DIGITAL
20/10/2017BN PHU

 

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Embajada de la República Federal de Alemania en República Dominicana conmemoraron este miércoles 18 de octubre el 5to centenario de la Reforma Protrestante, con una jornada titulada "La Reforma Protestante: su impacto 500 años después”, en el Auditorio Juan Bosch de la BNPHU.

El evento consistió en un simposio de carácter académico y ecuménico, en el que se analizaron los aportes de la Reforma Protestante al desarrollo económico, político, social y cultural de Occidente.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Diómedes Núñez Polanco, Director General de la Biblioteca Nacional, quien resaltó el importante rol de este movimiento transformador, en la difusión y expansión de nuevas ideas, dejando huellas, no sólo en Europa sino en América.

 

 

A las del Director de la Biblioteca siguieron las palabras de Sabine Bloch y Urs Schnider, embajadores de la República Federal de Alemania y de Suiza, respectivamente, en la República Dominicana.

 

El diputado José Laluz, subió al pódium para leer un proyecto de resolución que someterá a la Cámara de Diputados, solicitando al Presidente Danilo Medina, designar el 10 de noviembre como el  “Día Nacional de la Transparencia Institucional” en honor a Martín Lutero, padre de la Reforma Protestante.

La doctora Susana Sánchez, Directora de la Escuela de Teología de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), expuso el tema “Presencia del Protestantismo en la República Dominicana y su aporte a la Cultura”. Por otro lado, el doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), trató el tema de “La Mirada del Catolicismo hacia Martín Lutero, 500 años después”.

          

 

Luego de un breve receso, la Dra. Alina Bello, Directora del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sirvió de moderadora a un interesantísimo panel que tuvo de expositores a la Dra. Mu-Kien Adriana Sang, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, al Dr. Martin Lenk, Rector del instituto Superior Pedro Francisco Bonó, al arquitecto José Enrique Del Monte Soñé, de la Fundación Erwin Walter Palm, a la Dra. Carolina Armenteros, de la PUCMM, al Pastor Francisco Ureña Osoria, de la Iglesia

Metodista Libre Dominicana y el Dr. Telésforo Isaac, Obispo Emérito de la Iglesia Episcopal/Anglicana.

 

La música estuvo a cargo del Coro Arpa Evangélica, dirigido por Luis De La Cruz, que interpretó, entre otras, la pieza “Castillo fuerte es nuestro Dios”, de la autoría de Martín Lutero.

          

 

Asimismo, en el vestíbulo del Auditorio Juan Bosch y en el pasillo central de la Biblioteca Nacional se presentaron las exposiciones “Here I Stand: La Reforma Protestante en imágenes”,  “A cinco siglos de la Reforma Protestante”, de libros sobre el tema, y la Librería Cuesta instaló la expo-venta relacionada con La Reforma y su época. 

       

 

 

 


Escribir un comentario