Portada “En cada municipio, en cada barrio, debe haber una biblioteca pública”
“En cada municipio, en cada barrio, debe haber una biblioteca pública”
BNPHU - PRENSA ESCRITA
12/05/2017BN PHU

 

“En el único país de los que yo conozco en donde no se prestan los libros en las bibliotecas es aquí -en la República Dominicana-. Los libros hay que prestarlos a quienes quieren leer y aprender”, dijo Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016.

“Para mí esas limitaciones al acceso a los libros a personas de escasos recursos es un gran hueco cultural en nuestra sociedad”.
La escritora dominicana, quien estuvo interactuando con intelectuales y estudiantes el pasado miércoles en un conversatorio en el Pabellón de Autores Dominicanos de la XX edición de la Feria del Libro Santo Domingo, entiende necesario que se legisle para que se cree una ley que establezca de que en cada municipio del país, en cada barrio, haya bibliotecas públicas.

“Hay que crear los espacios necesarios y adecuados, con bibliotecas, pero dotadas con los mejores libros, los mejores autores, ‘lo mejor de lo mejor’ de la literatura cultural, y que los volúmenes sean prestados a quienes no cuentan con recursos para comprar libros para que encuentren allí los libros para leer, estudiar, investigar”.

“Yo por ejemplo, provengo de un pueblo de Jarabacoa, Buena Vista, y me convertí en una devoradora de libros de diferentes géneros, gracias a que encontré personas que me los prestaban. Yo leí de todo al mismo tiempo y de manera desordenada, pero tuve la oportunidad de leer y eso es lo importante”, dijo la escritora.

Ángela Hernández aprovechó el escenario para poner también como ejemplos algunos países a los que ha ido, los que dijo cuentan con ese tipo de programas educativos.

En ese sentido dijo, “hace poco estuve en Cali y allí pude constatar una biblioteca pública en cada barrio, sector, no entiendo por qué aquí no podemos hacer eso”.

Se refirió también a un recogedor de basura en un camión en Bogotá, quien se hace llamar “El señor de los libros” o José Libros”, y para acercar a los niños pobres a la educación recoge libros que botan a la basura en los barrios ricos y los lleva a su casa, donde su esposa los repara, su hijo los ordena y los niños necesitados acuden allí a leer y realizar sus tareas de la escuela.

José Alberto, nombre de pila de ese señor -de cuya iniciativa incluso circula un video en la red social de Facebook- lleva veinte años realizando esta labor, ya ha recolectado 20 000 libros y, orgulloso, dice que ha cumplido su sueño, que es ayudar a la educación y a terminar con la ignorancia en el planeta, pues opina que el día que no haya ignorancia habrá paz en el mundo.

Ángela Hernández expresó que es posible que todos los dominicanos contribuyan al fortalecimiento de la educación y que la lectura es la mejor manera de lograrlo. Consideró que todos podemos participar en este tipo de iniciativa, básicamente prestando los libros. “Los libros son para prestarse”, y esto es fundamental, especialmente para los que menos recursos tienen, los más pobres, pero sería muchos mejor si se contara con bibliotecas en todos los barrios, municipios, establecidas a través de una legislación.
Hizo un llamado a los congresistas para que tomen en cuanta el tema educativo.

“Queremos que por ley sea obligatorio crear bibliotecas en todos los municipios, siempre ha sido mi sueño, y ahora que ostento el Premio Nacional de Literatura quiero que mi voz sirva para promoverlo con más énfasis”.

La Premio Nacional de Literatura 2016. Durante el conversatorio, Ángela Hernández compartió parte del contenido de su último libro de poemas, “Acústica sin límites”, del cual leyó a los presentes algunos interesantes fragmentos.

Notica tomada del periodico : http://hoy.com.do/en-cada-municipio-en-cada-barrio-debe-haber-una-biblioteca-publica/


Escribir un comentario