Portada Conócenos Fundamentos institucionales Un concepto de BN
Un concepto de Biblioteca Nacional
FUNDAMENTOS
09/10/2012BN PHU

La BNPHU, como lo establece la Ley del Libro y Bibliotecas, además de la biblioteca patrimonial y depositaria nacional, es la biblioteca central del Estado dominicano, y como tal, está enmarcada institucionalmente en un concepto integral en relación a los modelos vigentes de bibliotecas nacionales.

La BNPHU es una biblioteca nacional clásica, patrimonial y depositaria; es una biblioteca nacional moderna de infraestructura y al servicio del Sistema nacional de Bibliotecas (SNB) y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP); y, es un servicio nacional comprensivo de biblioteca nacional dirigido a toda la población.

Los tres componentes de este concepto integral, se caracterizan por los siguientes rasgos o elementos:

-La BNPHU es biblioteca patrimonial o depositaria, en tanto tiene como univierso principal de usuarios, nacional e internacionalmente, la comunidad académica, científica, investigadora, educativa y cultural. Por tanto, hace un énfasis estratégico en la adquisición, desarrollo, preservacion y difusión de sus colecciones patrimoniales.

-La BNPHU es una Biblioteca de infraestructura, en tanto tiene responsabilidad administrativa sobre la Biblioteca Pública Metropolitana “Salomé Ureña" y responsabilidad metodológica y técnica sobre la RNBP, por el rol de asistencia a la Direccion General del Libro y la Lectura, definido por la Ley. Pero además, como biblioteca central del Estado dominicano, se asume que la institución tiene también un rol de liderazgo nacional en el conjunto del SNB.

-La BNPHU es un servicio nacional comprensivo de biblioteca nacional, en tanto que, como parte del SNB en un país en desarrollo, su universo de usuarios incluye también a la población en general, con sus múltiples necesidades de concocimento e información. Sus servicios de este tipo se prestan directamente o, en forma indirecta, a través de su labor de dirección de la Biblioteca Pública Metropolitana y la RNBP, en los niveles correspondientes.


Escribir un comentario

Identifícate