Portada Explora Agencia Dominicana del ISBN/ISSN Agencia Dominicana del ISSN
AGENCIA DOMINICANA DEL ISSN
AGENCIA ISBN
01/09/2016BN PHU

¿Qué es el ISSN?International Standard Serial Number o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas, es un número internacional que permite identificar de manera única una colección, evitando el trabajo y posible errores de transcribir el título o la formación bibliográfica pertinente, dentro de las que se encuentran (revistas, periódicos, boletines, memorias anuales, etc.)

l  Este código consta de sus siglas en mayúscula precedido de 8 dígitos Ej: ISSN 2222-3333, adiferencia del ISBN las cifras del ISSN no significan nada en sí mismas, son asignadas secuencialmente, independientemente del país de origen, de la lengua, etc.

l  Las asignaciones de ISSN, se asignan solamente al formato impreso y al formato digital.

 

Agencia Nacional Del ISSN En República Dominicana

l  El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 252-99, el 7 de junio de 1999, y confirmado por el Decreto Presidencial No. 616-03 del 20 de junio del año 2003, /**(Vínculo a decreto ISBN digitalizado)**/  designó a la Biblioteca Nacional como sede de la Agencia Nacional del I.S.B.N. (International Standard Book Number), e I.S.S.N (International Standard Serial Number) para la República Dominicana.

l  Estas funciones han sido ratificadas en la Ley 502-08 del Libro y la lectura, en el artículo No.53, sobre los Datos Obligatorios en Cada Libro y Productos EditorialesAfines.

l  En el año 2010 nos adherimos como Agencia Dominicana Del ISSN al Centro Internacional de ISSN

 

Funciones del ISSN

 

l  El ISSN  debe considerarse como una parte básica de la publicación seriada, al igual que su título. Su aplicación es muy variada; entre otras, vale la pena mencionar las siguientes:

l  Identifica a un título de una publicación seriada en cualquier idioma y cualquier parte del mundo. 

l  Constituye un método conveniente y económico de comunicación entre editores y distribuidores bibliográficos, convirtiendo los sistemas de suministro comercial en sistemas ágiles y más eficientes, al ser un código legible a simple vista.

l  Favorece la identificación de las fuentes con precisión y sin equívocos en el servicio de bibliotecas, centros de documentación e instituciones especializadas de información.

l  Facilita los procesos de selección y adquisición de publicaciones seriadas.

l  Simplifica los trámites de préstamo interbibliotecario y los reportes y listas de catálogos colectivos.

l  Facilita la actualización, la transmisión y suministro de datos sobre publicaciones seriadas mediante el uso de las tecnologías y redes de comunicación.

l  Permite el control en los sistemas de depósito legal, servicios postales y en los de codificación de barras.

l  Constituye la base para los códigos normalizados que están en desarrollo y que identificarán entregas de publicaciones seriadas y artículos de revistas en edición electrónica. 

 

Tipos de publicaciones a las que se les asigna ISSN

 

l  Se le concede a cualquier publicación seriada, la que se define como aquella que bajo un título común se publica en partes sucesivas, y que en principio se desea continuar de manera indefinida. Normalmente va numerada y/o lleva designación cronológica. Son publicaciones seriadas: revistas, periódicos, boletines, publicaciones anuales (informes, anuarios, directorios, etc.), memorias de sociedades, actas de congresos periódicos, etc.

l  También pueden considerarse publicaciones seriadas las series de monografías. Las publicaciones editadas en partes pero con una fecha de finalización predeterminada o un número de partes preestablecidas a priori (por ej. las colecciones de fascículos o una revista que, por algún motivo, sólo se vaya a editar un año, no se consideran publicaciones seriadas y, por tanto, no se les asigna ISSN.

l  Solamente se emiten dos ISSN diferentes para una misma publicación siempre y cuando la misma este en formato impreso o digital.

 

Requisitos para solicitar el registro ISSN:

 

·         Solicitar vía email el formulario de títulos ISSN

·         Enviar debidamente lleno el formulario de ISSN, junto a la portada, pagina de créditos o mancheta en formato PDF o JPG.

 

Nota: Las asignaciones de ISSN tardan de 10 a 15 días laborables

 


Escribir un comentario