Portada Conócenos BPM Salomé Ureña Definición de BPM
Definición de BPM
BIBLIOTECA PúBLICA METROPOLITANA
07/06/2013BN PHU

La Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña” y la Biblioteca Pública Metropolitana, sus competencias y diferencias.

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña se esfuerza por ofrecer servicios de excelencia en su próxima reapertura al público. El proyecto avala tanto la reingeniería institucional, autoevaluación y fortalecimiento del aspecto institucional-administrativo y de los recursos humanos como la remodelación-ampliación de su inmueble. La reingeniería institucional con el replanteamiento de las líneas de trabajo que se fundamenta en la planificación estratégica que define el camino de cada una de las funciones de esta institución para llegar a convertirnos en un punto de referencia en la sociedad de la información y del conocimiento.

La diferencia entre la BNPHU del pasado (1971-2007) y la BNPHU del futuro (2008-2012-futuro), a la luz de la inversión en la reingeniería institucional (autoevaluación y fortalecimiento del aspecto institucional-administrativo y de los recursos humanos) y la sede remodelada y ampliada de la Plaza de la Cultura, se fundamenta en un cambio conceptual que trascenderá en el desarrollo de sus colecciones, organización de las mismas, los servicios y público (usuarios) a que sirve.

La BNPHU del pasado jugó un papel muy significativo y relevante en el acceso a información de estudiantes encolares y universitarios, de intelectuales y de la población en general de nuestro país, es decir, su función, fue la de una biblioteca pública. Esto se justificaba al calor de la insuficiencia en cuanto al número y calidad de los servicios que brindaban las bibliotecas públicas existentes. No obstante la BNPHU, tampoco abandonó su misión en pro del atesoramiento, preservación y difusión del patrimonio nacional.

 

La BNPHU del futuro se proyecta como esa institución patrimonial de cada país, que tiene la responsabilidad de coleccionar, conservar y difundir al mundo los recursos de información, en este caso, sobre la dominicanidad, a través del ofrecimiento de los servicios bibliotecarios tradicionales y los más recientes (esto incluye el ofrecimiento de actividades culturales) a los usuarios (toda persona interesada en el tema dominicano, sin importar nacionalidad, edad, credo, preferencia política, nivel educativo, …), es decir, que su función será la de una verdadera biblioteca nacional. Paralelamente a esta misión medular de toda biblioteca nacional, se desarrollarán colecciones y servicios en diversas ramas de las Ciencias Sociales y Humanidades, que les permitirán a estudiantes, docentes, investigadores y especialistas emprender, profundizar ó concluir estudios imprescindibles sobre temas socio-históricos y culturales en general vinculados con la dominicanidad. La función de difundir y divulgar el patrimonio nacional dominicano se logrará, a través de la compilación y publicación de la bibliografía nacional corriente y retrospectiva. Además de que en su calidad de cabeza del Sistema Nacional de Bibliotecas de la República Dominicana, tal cual mandata la Ley del libro y bibliotecas (Ley no. 502-08), se encargará de la asistencia técnica-metodológica (en colaboración con la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura) de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), más otros servicios de la mayor importancia que más abajo se acotan.

Como la BNPHU del futuro, no puede ni debe obviar o ignorar su historia (de una biblioteca pública) se ha planteado para cumplir esa función que por tanto tiempo cumplió y garantizar satisfacer las necesidades de información de las personas de todas las edades (desde 0 años hasta adultos, incluyendo los ancianos) y necesidades especiales (personas con impedimentos u otras condiciones), ha incluido en el propio edificio de BN la Biblioteca Pública Metropolitana (BPM), para que estos usuarios tengan acceso a los servicios de información más actuales que brindan las bibliotecas públicas del Siglo XXI, como acceso a la Internet, alfabetización informacional y tecnológica para el uso de las TICs, y los más tradicionales pero no ofertados en la mayoría de las bibliotecas públicas del país, como son préstamos a domicilio, préstamos interbibliotecarios, promoción y animación a la lectura, alfabetización lecto-escritura, organización de actividades culturales y de capacitación para todo público. Esto se menciona porque en el proceso de análisis del ayer y el futuro de la BN, la BPM también marca una sensible diferencia con respecto a la institución que ha sido hasta esta fecha. Es importantísimo agregar que la BPM deberá servir de modelo para el desarrollo de una red de bibliotecas metropolitanas que cubran toda la ciudad capital y que garanticen, sin excepción la diversidad de los servicios propuestos para todos.


Escribir un comentario