Qué es el catálogo

El catálogo de la Biblioteca Nacional es la puerta para acceder a los recursos de información  que se atesoran organizados, representados a través del registro bibliográfico y soportado en el Sistema de Gestión Integral para Bibliotecas ALEPH 500.

Constituye el medio de intercomunicación  entre las comunidades de usuarios definidas en el portal y los recursos informativos con que contamos. Ofrece información bibliográfica de documentos monográficos y hemerográficos. Su principal función es proporcionar al usuario datos lo suficientemente representativos sobre el documento que se  describe, de manera  que con solo la consulta del registro bibliográfico se pueda determinar si responde a su necesidad de información. Con ello se evita la  revisión de la fuente principal.

El catálogo se construye sobre la base de la política  de procesamiento de la información en la BNPHU (enlace a la política de procesamiento documento salvado con el nombre: “70 política de procesamiento”) avalado por la aplicación de normas y estándares bibliográficos que rigen este proceso.

El nuevo catálogo permite su consulta tanto al usuario registrado como al invitado.  Cuenta con poderosas y  efectivas herramientas de búsqueda, así como la posibilidad de realizar una gran variedad de tareas 

·       Realizar consultas a cualquier hora y desde cualquier lugar.

·       Elegir diferentes opciones de búsqueda como: búsqueda básica, avanzada, multicampo, multibase, Lenguaje Común de Comandos (CCL), así como  emplear un conjunto de índices tanto proporcionados por el sistema o por puntos de acceso que el usuario puede definir.

·       Visualizar los resultados en: formato corto, completo, cita bibliográfica, tarjeta catalográfica o mostrando las etiquetas MARC.

·       Revisar las búsquedas anteriores realizadas y sobre esa base formular nuevas estrategias con el objetivo de optimizar la recuperación.

·       Ordenar los resultados y permitir el salvamento y envió del producto logrado un dispositivo externo por correo electrónico o a la opción de  mi canasta.

·       Enviar comentarios al bibliotecario sobre el catálogo.

·       Ofrece ayuda en línea en la opción Ayuda dentro del catálogo.

·       Registrarse como usuario de la biblioteca.

·       Solicitar reserva y entrega de documentos.

·       Consultar los préstamos actuales y pretéritos, así  como revisar el historial de consultas.

·       Consultar bases de datos externas.

·       Definir perfil de DSI (mediante la cual el bibliotecario lo mantendrá actualizado con información bibliográfica sobre los temas de su interés).

El usuario, a través del catálogo, va a descubrir y a obtener la información que necesita, agilizándose el tiempo de localización y entrega de la información registrada en los documentos que se atesoran,  posibilitando así una recuperación relevante y pertinente a su solicitud. Por otro lado, con la publicación del catálogo en línea la biblioteca asegura su posición como puente al conocimiento y difusora del patrimonio bibliográfico de la nación.