Portada Explora UNIDAD DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Sinopsis histόrica.
Sinopsis histόrica
USEPEDI
26/04/2016BN PHU

30 de julio, 1986: el gobierno del Dr. Jorge Blanco abrió estos servicios a petición de un grupo de técnicos de la Secretaria deEstado de Educación; entre ellos la Licda. Elida Jiménez (más tarde directora de la Biblioteca) y el Lic. José Manuel Paulino de la Fundación Dominicana de Ciegos. La Licda. Jiménez vivió la experiencia de servicios a estudiantes ciegos de un departamento especializado enla Universidad de Puerto Rico. Se comunicó con el Lic. Candido Gerón, para ofertar estos servicios en la Biblioteca Nacional. La Fundación Dominicana de Ciegos donó el material necesario para levantar la estructura de la Unidad.

 

Su primer encargado, Miguel Ángel Marte, se ocupó de que a los estudiantes universitarios condiscapacidad visual no les faltara el material necesario parasus carreras. Voluntarios grababan las clases de los usuarios.

 

En 1992, asume Edgar Reyes Tejeda (periodista y escritor). Establece comunicación e intercambio con la Biblioteca Argentina para Ciegos, Fundación Braille del Uruguay y la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Los voluntarios graban además, ensayos y poesías. A fines del 1996, Arlene Severino (especialista en asuntos para personas  con discapacidad) entra como sub-encargada. Reactivando las actividades de extensión cultural incluyendo a personas con y sin discapacidad.

 

Para ajustarse al marco de lo que sería la nueva biblioteca se realizaron consultas a expertos en tecnología de acceso para personas con discapacidad sobre equipos dehardware y software especializados ideales para esos usuarios. En el 2007, Alexis Román, especializado en tecnología asistida para personas con discapacidad visual, se incorpora a la Unidad. En agosto del 2009 a raíz de la jubilación del Lic. Reyes Tejeda, la Sub-encargada queda al frente. En el2010, patrocinado por AECID, se adquiere el programa de traducción de  texto avoz para ponerle voz a libros impresos.

 

USEPEDI está formada por: Arlene Severino (Encargada),María Esther Abreu (Asistente) que realizan lagestión.  Alexis Román que se ocupa de la parte tecnológica de tecnología de accesos y Rosaura Brito correctora de textos digitalizados. De esta manera respondemos a losrequerimientos de losusuarios.


Escribir un comentario

Identifícate