Tipo de búsquedas

El sistema ofrece diferentes opciones para realizar búsquedas a través del OPAC como: búsqueda básica, avanzada, multicampo, multibase, búsqueda CCL (Lenguaje Común de Comandos).

Accediendo a la opción de buscar, el usuario selecciona la forma que satisfaga sus necesidades.

El sistema ofrece un conjunto de mensajes informativos o de situaciones en el área debajo de la barra de herramientas y que el usuario debe tener presente. Los botones en rojo brindan mensajes relativos a problemas o situaciones y azul mensajes informativos.

Búsqueda básica

La Búsqueda básica por palabras clave ofrece una búsqueda en una base y en un índice. Se puede utilizar los filtros que ofrece el sistema  para limitar la búsqueda.

content image 562 1349389656 1

 

Búsqueda multibase

La búsqueda multi-base CCL (mostrada abajo) permite usar el Lenguaje Común de Comandos para consultar por palabras en diferentes índices a la vez, interrogando a mas de una base de datos.. Primero seleccione las bases de datos, y luego ingrese las palabras de la consulta. Debe especificar el código del índice de palabras para la búsqueda.. La lista de índices se proporciona en la sección de Ayuda de la página.

Imagen de una búsqueda multi base del sistema ALEPH500

 

Búsqueda de avanzada

Seleccione el campo para la búsqueda (esto es, el índice de la consulta), ingrese el texto. Seleccionando la opción Palabras adyacentes se indica al sistema que busque la cadena en el mismo campo y debe aparecer una al lado de la otra. Cuando ingresa palabras usted puede truncar, enmascarando y usando operadores lógicos.

Area de búsqueda avanzada del sistema ALEPH500

Búsqueda multicampo

La búsqueda multicampo (mostrado abajo) permite buscar registros usando índices previamente configurados. Se combina utilizando los operadores lógicos o booleanos  para combinar los términos.

Búsqueda CCL (Lenguaje Común de Comandos)

Permite  consultar en más de una base el mismo tiempo. Debe especificar el código del índice de palabras para la búsqueda en el Lenguaje Común de Comandos que se ofrece en el menú de ayuda del sistema.

Una muesra de la búsqueda multi campo del sistema ALEPH500