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Así funciona el cerebro ante una obra abstracta

Thursday, 13 August 2020
Viena, Austria. - Los tonos rojizos transmiten calor, al igual que la sangre es caliente y que el fuego arde. Las pinceladas azuladas, por su parte, se asocian al frío y a la ligereza. Son los colores con los cuales la mente pinta, sin esfuerzo y desde la infancia, el agua, la lluvia o una burbuja. De esto no cabe duda. Un estudio publicado en PLOS ONE demuestra que estas asociaciones, junto con la de la felicidad y la tristeza, son universales. Sin embargo, las divergencias aparecen a la hora de distinguir entre liso y rugoso, masculino o femenino, suave o rígido, agresivo o tranquilo, por ejemplo. Las personas discrepan más, según los resultados, en el momento de juzgar si la obra es interesante, si les gusta o no. Eva Specker, autora principal del estudio e investigadora en la facultad de Psicología de la Universidad de Viena (Austria), va al museo con su madre desde que es una niña y siempre quiso entender lo que pasa por la cabeza del público al mirar una obra. “La principal motivación fue entender cómo una persona experimenta el arte, las diferencias entre cada uno y si correspondía a lo que pensaba. Pero tuve sorpresas”, cuenta. Lo más sorprendente del estudio es que el conocimiento artístico no influye en casi nada en lo que concierne las 14 disociaciones analizadas. Para Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, el hecho de que no exista diferencia entre ser expertos en arte o no, es lo más bonito de este estudio. “Siempre se ha creído que el arte los disfrutamos más cuando tenemos conocimientos, pero aquí demuestran que no", explica. Esto refleja por lo tanto que la emoción que transmite una obra abstracta es

Diómedes Núñez Polanco publica dos libros

Thursday, 13 August 2020
Santo Domingo. R.D.- - El director nacional de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Diómedes Núñez Polanco, puso a disposición del público dos obras tituladas “Anexionismo y Resistencia: relaciones dominico-norteamericanas en tiempo de Grant, Báez y Luperón” y “Juan Bosch: ética, pasión y patria”. Con “Anexionismo y Resistencia: relaciones dominico-norteamericanas en tiempo de Grant, Báez y Luperón”; aborda uno de los episodios más importantes de la historia dominicana, el proyecto de anexar el país como territorio de los Estados Unidos, devastado entre 1868 y 1871. A juicio del historiador Roberto Cassá, quien escribió el prólogo de la nueva edición de la obra de Núñez Polanco, aunque el tema fue tratado posteriormente por varios historiadores estadounidenses, entre ellos, Benjamín Summer Welles y Charles Callan Tanssill, faltaba la visión del país, por parte de un historiador dominicano. “Faltaba una síntesis que integrara las complejidades que habían envuelto este proyecto pre-imperialista desde el prisma de la historia dominicana”, indicó Cassá. En cambio, “Juan Bosch: ética, pasión y patria”, “es una obra excepcional que muestra los años de admiración y cariño de quien ha sido uno de los mayores conocedores y colaboradores de la vida y obra del profesor Juan Bosch”, según el escritor Marcio Veloz Maggiolo, autor del prólogo. El autor recopila en este texto la mayoría de los argumentos, recuerdos y opiniones de quien fuera su maestro, compañero y amigo. Está escrita como quien va tras la huella luminosa del maestro, y no proyectada, sino concebida haciendo camino al andar, es una recopilación y así mismo una obra, para dar cuenta de cómo ha sido el camino del escritor y maestro. Núñez Polanco, también, tiene una amplia producción intelectual de (poesía, ensayos, artículos), parte de la cual se encuentra registrada en cuatro títulos dados a la luz pública: La rebelión de los vientos (poesía); Anexionismo y resistencia. Relaciones domínico-norteamericanas en tiempos de Grant, Báez y Luperón (ensayo histórico); Los cuentos venezolanos de Juan Bosch (ensayo literario) y Juan Bosch: ética, pasión y patria (ensayo histórico). Se trata de dos publicaciones que estarán disponibles en las principales librerías del país.

BNPHU recuerda a Eugenio María de Hostos

Thursday, 13 August 2020
Santo Domingo, R.D.- En ocasión de conmemorarse el 117 aniversario del fallecimiento de Eugenio María de Hostos, padre de la educación en América Latina, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), recuerdo con mucho respeto y admiración su papel protagónico en la educación dominicana y su valerosa lucha por la emancipación de las Antillas. El maestro nació en el barrio Río Cañas Arriba, Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y falleció el 11 de agosto de 1903, en la ciudad de Santo Domingo. Hostos estudió en la escuela primaria San Juan, en Mayagüez (1847) siendo premiado como el mejor estudiante en aritmética. Luego, en 1852 sus padres lo enviaron a España para completar su formación académica, cursando estudios en Bilbao y Madrid, donde se licenció en leyes. Fue un hombre austero, de ideas liberales cuyo, consagró su vida a un doble ideal: la independencia de su patria y la educación de los pueblos. Se destacó como maestro, filósofo, político, pedagogo, sociólogo y escritor; consideraba que la mejora de la educación popular era el fundamento de un futuro de libertad y justicia. Su obra maestra fue la educación y para esto fundó la primera Escuela Normal, el 18 de febrero de 1880 en la que se formaron y graduaron decenas de maestros normales entre ellos, Salomé Ureña de Henríquez, Francisco José Peinado, Rodolfo Coiscou, Luisa Ozema Pellerano, Felix Evaristo Mejía, Arístides García Mella, Virgilio Díaz Ordoñez, Arturo Grullón, Leonor M. Feltz, Ana Josefa Puello, entre otros, que años más tarde se convirtieron en brillantes profesionales que le brindaron servicios fundamentales a la sociedad dominicana. El grueso de la obra de Hostos lo conforman ensayos de diversa temática: ética, sociología, derecho y literatura; su libro de mayor alcance se titula Moral Social (1888), fruto de las clases que dictó durante su permanencia en Santo Domingo, de 1879 a 1888. Hostos siguió las tendencias filosóficas del momento, en Moral Social, expone una concepción propia y original de la ética en las relaciones del hombre con la sociedad, con este ensayo lo consideraron el precursor y fundador de la Sociología en América. De manera resumida se puede decir que su larga vida itinerante lo llevó a recorrer todo el continente americano promoviendo las ideas y las prácticas de la renovación pedagógica.

136 aniversario del natalicio del humanista Pedro Henríquez Ureña

Monday, 29 June 2020
Efeméride literaria dominicana:  El 136 aniversario del natalicio del humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-2020) Por Miguel Collado Pedro Henríquez Ureña nació, el 29 de junio de 1884, en la ciudad de Santo Domingo, específicamente en la casa de dos pisos ubicada en la calle Luperón esquina Duarte, en la zona colonial. Hoy, lunes 29 de junio de 2020, se cumplen exactamente 136 años de ese acontecimiento trascendente para la cultura hispánica. Su madre, Salomé Ureña de Henríquez, y su padre, Francisco Henríquez y Carvajal, le iluminaron, de niño, la senda que habría de seguir toda su vida en procura de los más fundamentales valores espirituales, morales e intelectuales. El ilustre autor de «Seis ensayos en busca de nuestra expresión» (1928) y de «Las corrientes literarias en la América hispánica» (1945), acumuló saber y divulgó conocimientos, consciente de que la misión más elevada de todo maestro consiste en dar y contribuir con la unidad de los seres humanos, por lo que se oponía a las diferencias raciales y a las actitudes egoístas. Su visión del mundo y de las cosas, su pensamiento todo, lo hacen ver hoy como un ser demasiado adelantado para su época. El mundo de hoy ―y, ¿por qué no?, el de mañana, también― necesita de hombres capaces de reconocer que es Pedro Henríquez Ureña un modelo ejemplar de ser humano a imitar: como hijo, como hermano, como amigo, como esposo, como humanista, como maestro y como ciudadano de América. En los países en los cuales vivió y echó raíces (Cuba, México,  Argentina y Estados Unidos de América) hizo grandes aportes en los ámbitos culturales, literarios y educativos, desarrollando una intensa labor magisterial que dejó profundas huellas. También estuvo en España, donde su presencia no pasó inadvertida. Su conducta nunca se distanció del ideal americanista que caracterizaba su modo de pensar, pues su grandeza siempre estuvo cimentada en su condición de hombre íntegro, defensor de sus principios a costa de cualquier sacrificio que le pudieran imponer las azarosas circunstancias que, con frecuencia, hubo de enfrentar, a veces por razones políticas, a veces por razones económicas, a veces por la incomprensión ―o la ingratitud― con que, por lo general, son perseguidos los seres con luz como Don Pedro Henríquez Ureña.  En su afán por dar cada vez más de su saber, Pedro murió en Argentina ―en el tren que lo conducía, de Buenos Aires a La Plata, con destino al Colegio Nacional de La Plata― el 11 de mayo de 1946. Su hermano Max, en su ensayo «Hermano y Maestro» (1950) describe, con hondo dolor, la forma trágica en que muere, inesperadamente, el hijo que Salomé Ureña habría de confiar al porvenir: «Apresuradamente se encaminó a la estación del ferrocarril que había de conducirlo a La Plata. Llegó al andén cuando el tren arrancaba, y corrió para alcanzarlo. Logró subir al tren. Un compañero, el profesor Cortina, le hizo seña de que había a su lado un puesto vacío. Cuando iba a ocuparlo, se desplomó sobre el asiento. Inquieto Cortina al oír su respiración afanosa, lo sacudió preguntándole qué le ocurría. Al no obtener respuesta, dio la voz de alarma. Un profesor de medicina que iba en el tren lo examinó y, con gesto de impotencia, diagnosticó la muerte. Así murió Pedro: camino de su cátedra, siempre en función de maestro».  El traslado de sus restos mortales hacia el Panteón de la Patria ―no Panteón de la Nación― fue dispuesto mediante el Decreto No. 2140, de fecha 7 de abril de 1972, pero no fue sino hasta el 8 de mayo de 1981 cuando esa disposición fue cumplida, trayéndose dichos restos desde la ciudad de Buenos Aires (Argentina), para lo cual el Gobierno Dominicano creó una comisión que estuvo integrada por el Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (SEEBAC), Dr. Andrés Reyes Rodríguez; el Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Dr. Jaime Viñas Román; y el Lic. Federico Henríquez Gratereaux, pariente del preclaro hombre de letras.  Reposan dichos en la misma cripta donde se encuentran los de su eximia madre, Salomé Ureña de Henríquez, como fue su deseo antes de morir: unidos por el infinito amor que ambos se profesaban, tanto en la vida como en la eternidad.

Las actividades culturales tienen su espacio en el mundo virtual

Monday, 29 June 2020
Santo Domingo.- La red de Internet ha sido la única vía que ha conectado a los amantes de las artes, la cultura y los eventos al aire libre con sus aficiones. Entre sus múltiples opciones, las actividades culturales no han faltado y como muestra mostramos algunas de las más interesantes. Iniciamos con el Centro Cultural de España, que desde este viernes muestra una serie de iniciativas que puedes disfrutar sin moverte de casa. Este viernes 26 de junio a partir de las 8 de la noche se presenta Retrospectiva de cortos GLBTIQ, Los ganadores del Santo Domingo Outfest¨. Ahí podrás disfrutar de los mejores cortos del festival Internacional de Cine Santo Domingo OutFest de todos los tiempos, en esta sesión se presentarán los cortos ganadores desde 2009 hasta el 2019. Si eres amante de la literatura, hasta el 30 de junio se presenta Cuento la Ciguapa, de Juan Bosch, en la voz de la emblemática actriz dominicana María Castillo. Lo puedes escuchar a través de Ivoox y Spotify. Además para acceder al fondo documental del autor del cuento visita la página del Archivo Digital Juan Bosch, previa inscripción: http://archivosjuanbosch.info y lo tendrás a tu disposición. Si prefieres la música, el centro presenta la iniciativa Fusión. La misma se realiza en el marco de la serie de conciertos “En Vivo Desde El Centro”, fecha en la que tuvo lugar el espectáculo, que consistió en tres días dedicados al son dominicano. Uno de los conciertos fue el de Cuco Valoy y Los Ahijados, destacada figura y una de las leyendas de la música nacional dominicana.

Javier Sierra: “El virus que más me preocupa es el virus de la ignorancia”

Monday, 29 June 2020
La pandemia nos ha puesto en un lugar que no esperábamos, ante una incertidumbre que habíamos olvidado. Y el confinamiento nos ha dado qué pensar. A alguien con la cultura de Javier Sierra (Teruel, 1971) le ha dado mucho que escribir. No es la primera pandemia ni será la última. Javier lo sabe bien y juntó mitos, historia y literatura científica. Sintió la urgencia de compartir esa visión del mundo con todos, en especial con los jóvenes. El resultado es «El mensaje de Pandora» (Planeta), una novela epistolar que se lee como un suspiro y nos lleva de viaje -real y metafórico- para estimular nuestra curiosidad y plantearnos preguntas relevantes, máxime ahora. Una joven recibe una carta que puede cambiar su vida... “Estábamos en la fase 1, cuando tomé la decisión de que mi texto tendría que llegar de forma urgente al lector. Y no hay texto más urgente en todos los géneros narrativos que la carta, porque te apela», dice. Arys, la chica a la que se dirige este mensaje desde el futuro posible y el pasado remoto, es «una metáfora de la sociedad que, ante una amenaza global manifiesta, ha madurado. Nos hemos dado cuenta de que la muerte está a la vuelta de la esquina. Arys cumple 18 años, entra en el mundo adulto y recibe la carta, advirtiéndole». -¿Cómo pensó rastrear así las teorías científicas tan sugestivas? -Rescato algo que es ciencia pero está fuera del relato dominante: la panspermia. La idea de que la vida, y con ella los patógenos, viene de fuera de la Tierra y es connatural al universo. Esa idea la defienden premios Nobel y ya estaba en los mitos griegos. -Le da la vuelta al mito de Pandora, la primera mujer que trajo las desgracias por su curiosidad... -El relato dominante interpreta Pandora en clave patriarcal y misógina, la primera mujer es enviada a la Tierra con una caja que tenía prohibido abrir, y nada más llegar la abrió y con ello trajo las desgracias a la humanidad. Se parece mucho al relato de Eva en el Génesis. ¿Y si lo interpretamos como metáfora de la panspermia? Saliendo del relato dominante he encontrado una nueva clave de lectura de los mitos clásicos y eso es lo que ofrezco al lector. -¿Hemos olvidado como leer mitos? -Interpreto los mitos desde la perspectiva del narrador. Una mente de hace cinco o seis mil años que necesitaba transmitir una información a sus descendientes. Si lo convierte en un relato donde hay emociones, imágenes salvajes como Saturno devorando a sus hijos, es imposible que se olvide. Así se escribieron los relatos esenciales de la especie. -Viaja a las primeras pandemias de la humanidad y coinciden con las pinturas rupestres. ¿Es casual? -Es uno de los hallazgos para este libro, justo cuando empezamos con la ganadería y la agricultura, en el paso al neolítico, empezamos a construir imágenes de dioses que son mitad humanos mitad animales. La transmisión de los virus es un proceso de contacto del ser humano con animales. El ser humano vislumbraba que en la fusión humano- animal había algo poderoso, las deidades híbridas se producen cuando había población suficiente para ser infectada. Se demuestra que la humanidad siempre estuvo en peligro. Idea que los más jóvenes hallarán en su libro... -Lo que le doy al lector es perspectiva, tal vez lo que debería estar haciendo el sistema educativo del mundo civilizado. Perdemos el gusto por las humanidades, la discusión. Creo que estamos amenazados y donde puedo combatir eso es en mi literatura devolviendo al lector el gozo por descubrir cosas. -¿Es una mascarilla contra el virus de las mentes cerradas? -El virus que más me preocupa no es la Covid-19, sino el virus de la ignorancia. Constantemente nos ataca, el último ataque es lo que está ocurriendo con las estatuas. Detrás hay una ignorancia absoluta sobre lo que es la historia y estos personajes que construyeron el mundo que hoy tenemos. Ese es un virus peligroso, que nos lleva a tomar decisiones erróneas. Hablamos de mejorar sistemas sanitarios públicos, pero también lo necesita la educación o la civilización colapsará por culpa del virus de la ignorancia. -Los libros no están de moda... -El libro te hace libre, puedes detenerte a pensar e incluso a contestar. En el libro hay una crítica del dogma. No creamos que son cosa de la edad media. Siguen estando aquí, aunque no tanto en la religión. El gran reservorio de dogmas ahora es la política.

Director de la BNPHU habla sobre la democratización de la información y motivación a la lectura a través de las bibliotecas

Tuesday, 09 June 2020
El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Diómedes Núñez Polanco, recientemente participó del "Diálogo Académico Online: La lectura, la biblioteca y la pandemia", donde habló sobre la importancia del papel de las bibliotecas en democratizar los sistemas de información y fomentar la lectura.  "Es el repositorio de las ideas, pero también es el centro de debates de los problemas nacionales y mundiales, por lo que debe estar siempre a la vanguardia y con la mirada puesta en el futuro", manifestó Núñez Polanco. En el encuentro virtual, organizado por Ibeth Guzmán, profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, los expositores hablaron de los retos que enfrentan las bibliotecas ante la nueva realidad que ha provocado la pandemia. Coincidieron en que las circunstancias aceleraron procesos de adaptación para ofrecer sus recursos en medios digitales y hacer frente a las necesidades de los usuarios. Por otro lado, participó Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM. Quien señaló que  la BNM reivindica sus principios al fomentar y difundir el patrimonio que resguarda. “Una de las mejores vacunas en estos momentos son los instrumentos que guardan las bibliotecas: el libro y la lectura, que atraviesan el tiempo y el espacio, además de fomentar la imaginación, la memoria, la historia y el conocimiento”, resaltó. Finalmente, estuvo en el diálogo Miguel Ángel Castro, secretario Académico del IIB y Víctor Manuel Belén Lora, director de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, quien este último dijo que hoy más que nunca se ha entendido la importancia y rol de las bibliotecas. “La pandemia ha puesto de manifiesto que se requiere un nuevo modelo de trabajo basado en el usuario, pues se puede hacer mucho desde el confinamiento para que se sientan apoyados con los servicios que se ofrecen”.

La literatura y la tecnología se dan la mano en la Feria Internacional Virtual del Libro y la cultura 2020

Wednesday, 03 June 2020
Santo Domingo.- La  23ª versión de la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 inició el jueves 28 de mayo con tertulia “Literatura y startups: una mirada al futuro”,  en la que los expositores hablaron del impacto de la tecnología en el mapa literario y recomendaron importantes libros de diferente autores para estos tiempos de cuarentena. Entre las obras recomendadas están “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl; “El túnel de las palomas”, de John le Carré; “La máquina del tiempo”, de  Herbert George Wells; “La muerte y la brújula”, del escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges; “Cuando todo se derrumba”, de Pema Chödrö; “El cisne negro”, de Nassim Nicholas Taleb, y “Una historia de España”, de Arturo Pérez-Reverte.  En la tertulia participación participaron los lectores y emprendedores Sarah Leila Puello, Armando Manzueta, Fabiola Herrera y Elías Serulle, y el escritor Fari Rosario. La moderación estuvo  a cargo de María Virginia Elmúdesi. También estuvo en el panel la directora de la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura, Ruth Herrera Los participantes hablaron de la importancia de la tecnología y la literatura en estos tiempos de confinamientos por la pandemia COVID-19, y una muestra de esto es ver cómo el mundo digital ha unido a intelectuales de diversos países.      “El 2020 lo vamos a recordar como el gran salto a la tecnología”, sostuvo Fabiola Herrera al observar la importancia de las herramientas digitales para hacer frente a las limitaciones impuestas por la COVID-19. Para Armando Manzaneta, la literatura es una forma de expandir la mente y que a través de la lectura se pueden crear mundos inimaginables. “Leo porque me da luz y veo la vida desde otra perspectiva; es una terapia”, expresó. “La literatura es un campo en el que se puede jugar y crear”, agregó Fari Rosario. También, Sarah Leila Puello destacó la importancia de las plataformas virtuales como espacios para promover la lectura. “Recurro a los libros como arma, como herramientas para entender hacia dónde voy”, expresó la emprendedora. Luego de la tertulia, la siguiente actividad dentro de la Feria Virtual fue la exposición de del escritor Basilio Belliard, quien en su intervención titulada “Pausa: Qué leer después de cuarentena”, recomendó varios textos trascendentales, entre ellos: “Don Quijote de la Mancha”,​ de Miguel de Cervantes Saavedra, y “El pez en el agua”, del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. “Cuando leemos aprendemos, viajamos; leer es una aventura”, finalizó el escrito Basilio Belliard durante su exposición transmitida a través Facebook Live.

Fiora Cruz resalta la importancia de la conservación y puesta en valor del patrimonio audiovisual

Wednesday, 03 June 2020
Santo Domingo.- Pese a ser una cinemateca relativamente pequeña, en la Cinemateca Dominicana  se conservan 33,842 documentos, entre audiovisuales, artículos de prensa, recursos documentales, los cuales forman parte de la memoria audiovisual de la República Dominicana. Así lo afirmó Fiora Cruz, directora de este espacio adscrito a la Dirección General de Cine,  durante su participación en la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020, con la charla titulada “La importancia de la preservación y puesta en valor del patrimonio audiovisual”. La moderación de la charla estuvo a cargo de la directora General de la Feria del Libro, Ruth Herrrera. La especialista en asuntos cinematográficos destacó que la dependencia a su cargo forma parte del programa Memorias del Mundo de la UNESCO, al igual que el Archivo General de la Nación, institución que lidera el Comité Dominicano. Añadió que la Cinemateca tiene como labor principal preservar y poner en valor la memoria audiovisual de la memoria audiovisual del país. Del mismo modo, Cruz destacó que, a la hora de evaluar el carácter patrimonial de un documento audiovisual, este debe responder a ciertas preguntas, tales como si se conserva completamente o parcialmente, si ha sido alterado o  dañado;  También si se ha visto expuesto a daños, o si peligra su perdurabilidad. En su intervención, mencionó algunos criterios para determinar si un audiovisual debe ser considerado como patrimonial. Ajuicio de la especialista, estos son: autenticidad, singularidad, tiempo, asunto o tema, lugar de procedencia, autoría, forma o estilo, rareza e integridad. Cruz aseguró que es el deber del Estado, pero también de los miembros de la industria (cinematográfica) y de la ciudadanía en general, proteger el patrimonio audiovisual, para que sea una fuente de información y educación para la generación presente y las que vienen. “La salvaguarda del patrimonio de una Nación a largo plazo y garantizar su difusión pública futura es fundamental y debe ser una prioridad. Sin embargo, por razones de costo, de espacio y tiempo, no es tan sencillo. A esto se le suma el ritmo cada vez más acelerado con el que suceden los avances tecnológicos que pronto dejan muchos instrumentos y aparatos de conservación en la obsolescencia”, indicó. En cuanto al valor de las imágenes en movimiento, explicó que este radica en el hecho de que son el registro más fiel de la sucesión de acontecimientos que contienen y aportan importantes testimonios, a menudo únicos en la historia, el modo de vida y la cultura de los pueblos, así como la evolución del universo.

Intelectuales analizan el feminismo de Camila Henríquez Ureña en la Feria Virtual del Libro y la Cultura 2020

Wednesday, 03 June 2020
Santo Domingo.- Como una mujer con una educación de condiciones universales y con fuertes ideales feministas, así fue definida la intelectual Camila Henríquez Ureña por los literatos dominicanos  Elena Ramos, Winston Franklin Vargas y Valentín Amaro, durante su participación en el conversatorio “Camila Henríquez Ureña: vida y obra de una humanista excepcional”. El conversatorio fue realizado como parte de la programación de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020, el domingo 30 de mayo, el cual fue transmitido por las plataformas de redes sociales facebook.com/MiCulturaRD/ y youtube.com/miculturard. La intelectual Elena Ramos, al referirse al pensamiento de Henríquez Ureña, en referencia al rol de la mujer en la sociedad, manifestó que sus ideales giraban en torno a que la mujer tenía que comportarse como un ente social independiente y que representara a su género. “Camila entendía que la mujer debía sumarle progreso a la Nación”, indicó Ramos. La estudiosa de la obra de Henríquez Ureña sostuvo que ésta planteaba que todo ser humano tiene la capacidad crear y de reinventarse. Que la imaginación del ser humano tiene la capacidad de hacer un mundo mejor. Ramos definió a Camila Henríquez Ureña como “una mujer que no solo era de palabras, sino también de acción”. Aseguró que su humanismo se centraba en los libros, ya que era una abanderada de la difusión del conocimiento. Durante su intervención, destacó que Camila fue pupila de Eugenio María de Hostos, adoptando sus ideas pedagógicas que consistían no solo en hablar bien, sino también en hacer el bien. Por su parte, Winston Franklin Vargas aseguró que una de las facetas literarias de Camila Henríquez Ureña era el ensayo, el cual era definido por la intelectual como “el campo de la psiquis humana”. “Camila era políglota; hablaba francés, español, el inglés,  y conocía desde muy joven el latín”, aseguró. Destacó como cualidades que contribuyeron a la trascendencia de sus escritos, su evidente referencialidad en idiomas distintos, su capacidad de redacción y exposición con concisión; y su educación de condiciones universales, entre otros aspectos. Al referirse a su legado en el ámbito de la enseñanza, resaltó que el hecho de que Camila Henríquez Ureña fue nombrada Profesora Emérita de la Universidad de la Habana es la primera manifestación de que su ejercicio de la docencia en Cuba impactó al estudiantado de ese país. “Camila es una autoridad en Cuba en materia de educación. Era una mujer muy responsable. Camila fue criada entre profesoras. Su madre, hermanos, tías eran maestros. Desde pequeña manifestó su interés por la enseñanza”, dijo. El escritor Valentín Amaro participó como moderador y concluyó las intervenciones exhortando al público a continuar estudiando y valorando la obra de Camila Henríquez Ureña. Del mismo modo, saludó la participación, como parte de la audiencia, de los intelectuales Juan Mayí, Federico Henríquez Gratereaux, Argénida Romero y Natacha Feliz Franco, entre otros.