Republica Dominicana
Republica Dominicana

El “acceso abierto” a la literatura, se refiere a la disponibilidad gratuita en internet público, permitiendo a cualquier usuario buscar, leer, copiar, descargar, distribuir, imprimir y utilizar bajo cualquier propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, que no sean propias de lograr el acceso a internet como bien en sí misma. (Iniciativa de Budapest para el acceso abierto).


La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes.

Con el respaldo activo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y su inclusión en el Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014, BDPI se consolidó como herramienta fundamental en la construcción y afianzamiento del Espacio Cultural Iberoamericano, en el marco de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.


La Biblioteca Digital Mundial ofrece acceso gratuito a manuscritos, libros raros, mapas, fotografías y otros importantes documentos de interés cultural de todos los países y las culturas del mundo en los siguientes idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.


La Biblioteca Americana ofrece una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.


La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.


El Portal Regional de la BVS es el espacio de integración de fuentes de información en salud que promueve la democratización y ampliación del acceso a la información científica y técnica en salud en AL&C. Es desarrollada y operada por BIREME en 3 idiomas (inglés, portugués y español).

Aplica la interfaz integrada de búsqueda IAHx con recursos de filtros, exportación de resultados, búsqueda avanzada e interoperación con DeCS/MeSH.


La biblioteca virtual más grande del mundo. Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en internet.


Project Gutenberg es una biblioteca de más de 60,000 libros electrónicos gratuitos. Elija entre epub y eBooks Kindle gratuitos, descárguelos o léalos en línea. Aquí encontrará la gran literatura del mundo, centrada en trabajos más antiguos para los cuales el copyright estadounidense ha expirado. Miles de voluntarios digitalizaron y revisaron diligentemente los libros electrónicos para su disfrute y educación.

Los libros electrónicos del Proyecto Gutenberg son en su mayoría obras literarias antiguas. La mayoría se publicaron antes de 1924, y algunos se publicaron en las décadas posteriores.


La Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO, repositorio digital, ofrece acceso libre a más de 100.000 textos de la red CLACSO y recibe más de un millón de solicitudes por mes en CLACSO y en la colección CLACSO en Redalyc.

El portal CLACSO-REDALYC ofrece acceso abierto e indicadores de 850 revistas de ciencias sociales y humanidades de Iberoamérica (350.721 artículos). Esta colección recibe más de 4 millones de descargas por mes.

Es un servicio de CLACSO con la participación de los grupos publicaciones, biblioteca y multimedia de los centros miembros de CLACSO.


SciELO (Sci cien- Electronic Library Online) es una base de datos bibliográfica, biblioteca digital, y cooperativo publicación electrónica modelo de revistas de acceso abierto. SciELO fue creado para satisfacer las necesidades de comunicación científica de los países en desarrollo y proporciona una forma eficiente de aumentar la visibilidad y el acceso a la literatura científica. Originalmente establecido en Brasil en 1997, hoy hay 16 países en la red SciELO y sus colecciones de revistas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay y Venezuela.


Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana cuyo funcionamiento se inició en 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. El portal está gestionado por la Fundación Dialnet, de la Universidad de La Rioja, una entidad sin ánimo de lucro creada en febrero de 2009 para la gestión y desarrollo de una de las mayores bases de datos de literatura científica del mundo.


Latindex es un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.


DOAJ es un directorio que proporciona libre acceso a una gran cantidad de revistas académicas revidas por pares en diversas áreas del conocimiento. Tiene el objetivo de aumentar la visibilidad y facilidad del uso para fomentar la educación y divulgación a nivel mundial.